Coatzacoalcos, Ver.- Como parte del “Programa Educación para la Vida y el Trabajo” que lleva a cabo el Gobierno Municipal y el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), esta semana arrancó la capacitación de alrededor de 50 Asesores Voluntarios, quienes coadyuvarán para abatir el rezago escolar en Coatzacoalcos.
El coordinador del programa, Alejandro Martínez Acosta, informó que tras concluir los cursos por parte de personal del IVEA, los Asesores Voluntarios serán asignados a una de las Plazas Comunitarias para iniciar los Círculos de Estudio con más de 260 personas captadas por jefes y jefas de manzana, que desean aprender a leer y escribir o concluir su educación básica.
Martínez Acosta expuso que las Plazas Comunitarias son las bibliotecas: Francisco Mata Aguilar, Esperanza Domínguez del Castillo, Oralia Bringas García, Cornelius Versteeg, Tomás Ruiz Ruiz y Virgilio Uribe; los CDC de la Nueva Calzadas, Constituyentes; y el Módulo Cultural Cuauhtémoc.
El funcionario municipal abundó que los programas educativos que se ofrecen son los que brinda el IVEA, los cuales son el de alfabetización (para quienes no sepan leer ni escribir); el de 10 a 14 años para cursar la primaria; y el de 15 años en adelante para concluir la secundaria.
Asimismo, para los egresados de secundaria que busquen terminar la preparatoria, el IVEA tiene un convenio con el Bachillerato en Línea Veracruz y se les otorga una beca del 90 por ciento para que culminen sus estudios, pagando aproximadamente 60 pesos por trimestre.
Quienes consideren que les queda lejos alguna de las plazas comunitarias y les genera un gasto económico extra, se les puede incorporar a uno de los círculos de estudio del IVEA si es que hay disponible cerca de sus sectores.
La convocatoria para asesores voluntarios y educandos sigue abierta, por lo que los interesados pueden acudir a la Dirección de Educación y a la Dirección de Atención y Participación Ciudadana ubicadas en el Palacio Municipal, así como al Módulo Cultural Cuauhtémoc donde reciben los documentos y otorgan información.
Estas acciones forman parte del convenio que firmó el presidente Amado Cruz Malpica y el director del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, en agosto, para abatir el rezago educativo de 65 mil ciudadanos en Coatzacoalcos. Posteriormente, en septiembre, arrancaron el “Programa Educación para la Vida y el Trabajo” con la presencia de la directora del INEA, Teresa Guadalupe Reyes.